Educación para la paz



¿Qué es la paz?

Podemos definir la paz como un estado de equilibrio, entre los países, ciudades, pero sobre todo entre las personas que habitan en ellos. En ella experimentamos bientestar, seguridad, tranquilidad, estabilidad. Se distingue por estar libre de conflictos armados como las guerras. Para vivirla es necesario conocer y practicar los “Valores de la paz” que nos ayudarán a hacerla realidad. Durante la vida la mayoría de nosotros queremos encontrar la paz, ya sea en nuestro país o cuidad, en nuestra familia o interior. Es por eso que es necesario conocerla para poder fomentarla y llegar a vivirla.

Cultura de la paz

Consiste en vivir la paz como valor, con una serie de, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia. De esta manera previenen los conflictos tratando de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre personas. Uno de los aspectos más importantes de la cultura de la paz es que siempre se respeten los derechos humanos. Este término fue definido por resolución de la ONU, siendo aprobada el 6 de octubre de 1995.

¿Quiénes son los responsables de promover una Cultura de Paz?

La promoción de una cultura de paz es responsable de toda persona, pues la paz debe preocuparnos a todos. Sin embargo, como lo señala la Declaración y Programa de las Naciones Unidas sobre una Cultura de Paz, corresponde en particular a los Estados y gobiernos de todos los países trabajar por una cultura de paz.
Los gobiernos tienen un papel importante que desempeñar en la promoción y el fortalecimiento de una cultura de paz.

La sociedad civil debe estar plenamente comprometida con el desarrollo integral de una cultura de paz.

El papel informativo y educativo de los medios de comunicación contribuye a la promoción de una cultura de paz.

¿Qué actividades puede incluir la UANL para promover una cultura de paz?

Para fomentar la paz en la UANL u cualquier otra acción institución. Para lograr fomentar la paz en la UANL hemos pensado en 5 acciones que podrían realizarse de una manera sencilla y que nos acercarán sin duda a tener un ambiente más armónico y sin menos problemas.
1. Enseñar a los alumnos a ser ciudadanos y lo que eso implica.
2.Generar aprendizajes significativos para el alumno partiendo de la base de hechos y actividades que fueran próximos a ellos.
3. Enseñar al alumno a practicar los valores universales, como el respeto, la tolerancia, la fraternidad y la cooperación, entre otros, esto con el fin de que la convivencia sea sana y pacifíca.
4. Enseñar al alumno a comunicarse de forma asertiva para evitar malos entendidos y conflictos.
5. Incluir tanto a los padres como a los maestros en el desarrollo de las diversas actividades diseñadas para fomentar la cultura de la paz dentro de un ambiente democrático, incluyente y participativo.


¿Tu como practicarías la educación para la paz?




Comentarios